El dilema de las redes sociales según Justin Rosenstein

Trabajó en Google y en Facebook, donde diseñó el famoso botón “me gusta”.

Image for post

Justin Rosenstein es un programador, empresario y filántropo estadounidense. Es el cofundador de Asana -una aplicación para mejorar la productividad- y de One Project, una iniciativa global sin fines de lucro “para diseñar e implementar nuevas formas de gobernanza y economía” (con base en la colaboración).

Pero además de su extenso curriculum, es una de las voces más impactantes en el documental de Orlowski: “El dilema de las redes sociales”.

En una entrevista con BBC Mundo, expresó su preocupación sobre los sistemas de tecnología actuales y “cómo explotan y manipulan nuestras mentes”.

De esta manera, Rosenstein ofrece tres tipos de soluciones o recomendaciones

Image for post

1. Los cambios “básicos”: desactiva las notificaciones

Se trata de cambios que tienen que ver con cómo usamos la tecnología.

“Por ejemplo, desinstalar aplicaciones del teléfono, moderar el tiempo de uso o desactivar las notificaciones”

La cuestión clave para Rosenstein, es que comprendamos que las redes sociales ganan poder cuanto más tiempo pasamos en ellas.

“Es como si llevara todo el tiempo en el bolsillo una deliciosa galleta de chocolate. Si la comiera, ganaría peso que no quiero. Se trata de alejarte de algo altamente adictivo”.

Image for post

2. Cambios de comportamiento: cuanto más presente estás, menos rentable eres

Una de las claves de ese cambio, dice Rosenstein, es enfocarnos en estar más presentes:

“Cuando estamos presentes nos sentimos satisfechos; no necesitamos ningún software ni la necesidad de comprar nada. Por eso el que estemos presentes no les resulta rentable a las redes sociales”.

“Debemos pasar más tiempo con otras personas, escucharnos y comprendernos para que seamos capaces de reconocer cómo la tecnología (los algoritmos) refuerza nuestros propios sesgos”.

Image for post

3. Los cambios como sociedad

La tecnología puede cambiar nuestras perspectivas y nuestros comportamientos sin que ni siquiera nos demos cuenta.

Rosenstein propone una junta de representantes de ciudadanos, de manera que los ejecutivos de esas empresas deban dar parte a esos comités, ser responsables de establecer objetivos acordes con la democracia.

“La tecnología tienen que estar, al menos conceptualmente, en manos de la gente”.

“El dilema de las redes sociales” es un documental dirigido por Jeff Orlowski, en el que Rosenstein y otros importantes actores del mundo tecnológico como Tristan Harris (ex Google), Jeff Seibert (ex Twitter), Bailey Richardson (ex Instagram), Tristan Harris (ex Google) y Justin Rosenstein (ex Facebook) o Lynn Fox (ex Apple)- explican cómo funciona el lado oscuro de las redes sociales.

Y vos, ¿ya lo viste?🚀

Otros Contenidos

por los locos,
por los inadaptados,
por los rebeldes

#CorriendoLasFronterasDeLoPosible


CodingBootcamp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.