¿Cómo empezar a trabajar en IT?

Image for post
Candela Buttigliero — Front End Developer

Candela Buttigliero es Frontend developer especializada en React. Tiene experiencia desarrollando productos con accesibilidad y una sólida formación en UX, fruto de desarrollos teóricos y prácticos, participación en research y una larga carrera en el campo de la Comunicación y el Diseño.

El equipo de NucbaPlay se reunió con ella. Esto fue lo que nos contó sobre el mercado laboral en el mundo IT.👇

¿Por qué decimos que buscar trabajo es un trabajo?

Candela: Para mi está dividido en tres momentos que tiene que ver con el armado del CV, que es un trabajo en sí mismo -porque se arma según el tipo de trabajo al que estás aspirando-, tiene que ver con cómo crear tu perfil en LinkedIn o tu portfolio, cómo introducirte en las comunidades. Es generar esa persona que vas a ser en la red, que no es más que una representación tuya.

¿Buscar trabajo en el mundo digital es distinto a la economía tradicional?

Candela: Creo que cada sector es un mundo, cada uno tiene sus reglas y sus costumbres. Todo lo que nosotros no experimentamos es una gran fantasía pero me imagino que para un abogado, el mundo del derecho tiene sus pequeñas reglas. En el mundo IT hay puntos muy claros que rondan a través de la web, de la persona que sos en internet y cómo te construís y movilizas ahí. Pero sobre todo, porque las grandes plataformas de búsqueda laboral están en internet y las publicaciones de ofertas están en internet y en el mundo virtual.

“La capacidad de aprendizaje y de absorción de conocimiento que tiene una persona que no viene de tecnología es muy superior a la persona que estuvo toda su vida aprendiendo eso.” — Candela Buttigliero.

¿Qué le recomendas a la gente que está arrancando en esta industria? ¿Qué tiene que tener?

Candela: El principal punto es entender cuál es tu historia, cuál es tu narrativa. No en el aspecto filosófico de la pregunta, sino: “…yo me dediqué a esto, ahora me dedico a esto… bueno, ¿cómo se hilvana todo esto?” Porque los cambios que uno da, los giros que damos, siempre tienen una conexión. Fundamentalmente es necesario encontrar esos ganchos porque vas exponiendo lo que es verdadero a vos. Es importante entender que uno cuando se presenta a búsquedas laborales se está buscando un tipo de perfil y todos son diferentes, entonces no sirve mentir sobre quién sos, porque quizás el perfil que sos vos es el perfil que están buscando. No hay un tipo de perfil exitoso. A veces hay perfiles técnicos, otros de liderazgo, de trabajo en equipo, es muy diverso el panorama. Hay que amigarse con uno. Siempre hay alguien mejor, es la realidad. Entonces, lo mejor que podés hacer es conocer tu historia y ofrecerla. Ahí está tu fortaleza. Cuando hablo con alguien que viene de otro rubro y se mete en tecnología, le digo: “la capacidad de aprendizaje y de absorción de conocimiento que tenés vos es muy superior a la persona que estuvo toda su vida aprendiendo eso”. Esa parte de tu historia habla de que tenés una capacidad de adaptarte y de incorporar conocimientos que no te tiene que dar vergüenza, te tiene que dar orgullo.

“Empaparse ayuda mucho. Vas entendiendo el funcionamiento, cómo se mueve ese mundo, cómo es la cultura en el mundo IT.”

¿Cómo hacer una buena red de contactos?

Candela: En primer lugar, por LinkedIn me inclino por personas que hagan lo que yo quiero hacer. Si a mí me interesa desarrollarme dentro de la animación, me pregunto: “¿Quiénes dan clases de esto? ¿Quiénes comparten proyectos que me interesan?”

Son redes sociales. Esas personas comparten contenido y ese contenido te va a aparecer en el feed y lo podés ir leyendo. Vos también podés compartir y se genera una intercambio.

Segundo, preguntarte: “¿en qué empresas quiero trabajar?” Agarrá y buscá los recruiters de esas empresas y si querés trabajar, les mandas un mensaje. Levantá la mano, no esperes a que caigan las ofertas. Eventualmente, cuando seas un senior, capaz vengan a vos, pero sino está bueno buscar, demuestra interés.

Y por último, las comunidades. Es una gran fuente de contactos. Comparten conocimiento, comparten cursos y podés participar activamente. En Slack, en Twitch que generan cosas muy copadas como Challenges. Empaparse ayuda mucho, vas entendiendo el funcionamiento, cómo se mueve ese mundo, cómo es la cultura en el mundo IT.

¿Cómo podés diferenciar, al margen de la experiencia, las búsquedas laborales a las que podés aplicar y a las que no?

Candela: En el mundo en el que vivimos van a publicar búsquedas para semi senior y las presentan como para junior. Colabora con la frustración. Hay un mapa interesante de diferentes puestos del mundo IT donde podés ver claramente cuáles son las tecnologías que se usan y por cuales podés empezar y por cuáles seguir. Uno así tiene claro las cosas que necesita poder manejar y así te evitas convencerte de que estas búsquedas que piden de todo no son culpa tuya sino que es una búsqueda errada. También sirve buscar la empresa, sus opiniones, son útiles porque ves la confiabilidad de esa oferta.

El primer trabajo. ¿Dónde apuntar? ¿por un software factory, una agencia o una empresa?

Candela: A mi me gustan las software factory porque son los lugares que mantienen las tecnologías más nuevas pero también conozco empresas grandes que trabajan con tecnología de punta y son grandes lugares porque no tienen las urgencias que puede tener una factory.

Pero conozco gente que empezó haciendo freelos y yo no me animé al inicio. Es una cuestión de síndrome del impostor, si se animan esta buenísimo. Después te sirve para el portfolio. Es muy personal, vayan con lo que les cierre en el momento. Nada es permanente. Si entran en un lugar que no les gusta van a aprender algo y luego podrán ir por otro lado.

¡Gracias Cande por compartir tus conocimientos con nosotros!🚀 Pueden escuchar la entrevista completa en Spotify.

#NucbaPlay🤓🎙️