¿Quiénes son las mujeres latinoamericanas más poderosas del mundo?

Paula Santilli y Andrea Marques de Almeida: las dos latinoamericanas incluidas en la lista de las 100 mujeres más poderosas de la revista Forbes 2020.

Image for post

Paula Santilli

Forbes la colocó en el lugar número 66. Desde mayo de 2019 es la directora ejecutiva de PepsiCo Latinoamérica. Santilli dirige los negocios de alimentos y bebidas de la compañía para México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe: un negocio de US$ 7,6 millones que incluye dos de los seis mercados más grandes a nivel mundial.

Santilli nació en Buenos Aires y estudió Comunicación y ciencias publicitarias en la Universidad del Salvador. Además, es miembro del Comité ejecutivo de mujeres de PepsiCo, dedicado a promover una transformación cultural dentro del conglomerado para atraer y retener más talento femenino.

Fue reconocida por el rol proactivo para apoyar el crecimiento de Latinoamérica y su recuperación económica en tiempos de pandemia. En 2020 publicó “El Poder de Poder: Mujeres Construyendo Latinoamérica”, un libro realizado en co-autoría con Mónica Bauer, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de PepsiCo Latinoamérica y Marty Seldman, coach ejecutivo.

Image for post

Andrea Marques de Almeida

Es ingeniera de produccióny tiene un máster en finanzas del Ibmec en Río de Janeiro junto a otro máster en gestión empresarial con la Universidad de Sao Paulo.

Forbes la colocó en el puesto 77 en la lista. Cuenta con una amplia experiencia en el sector empresarial y durante 25 años se desempeñó en varios puestos ejecutivos en la multinacional brasileña de minería y logística Vale S.A. Desde marzo de 2019 tiene el cargo de directora financiera y de relaciones con inversores en Petrobras, la compañía energética más poderosa de Brasil.

Las elegidas de Forbes provienen de 30 países y pertenecen a cuatro generaciones distintas. Entre ellas hay 10 jefas de estado, 38 directoras ejecutivos y cinco artistas. Varias de las mujeres de Forbes recibieron reconocimientos mundiales por sus respuestas efectivas a la pandemia de COVID -19.