La experiencia de usuario como estilo de vida

Salvador Reynoso es Licenciado de Ciencias de la Comunicación de la UBA y Especialista en Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario en la UTN. Actualmente se desarrolla como UX Manager en Ualá.

El equipo de NucbaPlay se reunió con el. Esto fue lo que nos contó sobre sobre la experiencia de usuario como estilo de vida y, algunos mitos y verdades sobre los equipos de Diseño UX en las empresas.👇

¿Cómo ingresaste al sector UX y, principalmente, al de experiencia de usuario?

Salvador: Conozco la disciplina de usabilidad en la primera empresa grande donde entré a trabajar, en Despegar. Ahí me cerró todos los años invertidos en la Comunicación, donde leía cosas que pensé que no tenían nada que ver. Hace mucho tiempo que dejé de dedicarme a un trabajo operativo a pensar en el diseño y rodearme de gente y seleccionar a las personas adecuadas para que el producto que estemos creando tenga éxito. También es la tarea más difícil, gestionar a las personas, consolidar un equipo donde pueda delegar.

Hoy, la experiencia de usuario es parte de la planificación de un año que pueda tener una empresa pero antes era algo más estándar, ¿vos viviste esa transición?

Salvador: Viví muchas etapas, la UX como disciplina no existió siempre, si existieron los estudios como el funcionalismo. Lo que hizo la disciplina fue agrupar todo eso, darle un marco teórico y darle visibilidad en este rubro. En mis primeras experiencias como diseñador en interfaces web allá por 1999 con herramientas como Dreamweaver no existía el concepto de usabilidad. Se trataba de ser lo más creativo posible, lo contrario a lo que hoy se toma como buenas prácticas. Así fue que viví toda esa transformación hasta esos primeros estudios de usabilidad y el auge de esta manera de pensar.

Hablas de la coherencia visual, usabilidad y arquitectura de la información, ¿cuándo consideras, en un equipo de trabajo, que hay un punto de inflexión entre todas estas variables para que un producto sea lo más optimo posible?

Salvador: Tengo pensado un punto de inflexión en un equipo, pero considero que es algo incremental y creativo, desde el esfuerzo que le dedicas al producto hasta lo que la maduración de la empresa te permite hacer, porque también el trabajo de UX está relacionado con la madurez de la empresa. Pero creo que hay un punto clave para cualquier equipo de diseño: cuando hacen un test de usabilidad con usuarios reales, cuando realmente el producto sale a la calle, que es el punto de inicio más rico e interesante.

Hoy teniendo todo un trayecto profesional, ¿consideras que estamos en un nivel de madurez en UX?

Salvador: Es una pregunta difícil. UX está visible como disciplina y como fuente de trabajo bien paga. Hay distintos niveles de madurez: si hablamos de UX a nivel mundial, a Latinoamérica, a ciudad, a rubros. Hay equipos sólidos y concretos. Pero si esto de que se habla más de UX y está en boca de todos.

¿Cómo ves al UX en un sector más tradicional como el bancario? y, ¿cómo lo ves en el sector más digitalizado?

Salvador: En “esta moda” que estamos viviendo, las empresas están entendiendo que para digitalizarse y crecer hay algo que se llama experiencia de usuario y ellos tienen que tenerlo. Después, en cuestión de rubro no tiene que ver el área en si, sino el plan estratégico que tiene una compañía. Hay bancos que se quedaran con viejas practicas y bancos que eligieron incursionar en esta nueva digitalización con procesos más eficientes.

Para finalizar, ¿cómo haces para separar tu vida laboral de la personal cuando haces algo que te apasiona?

Salvador: Yo creo que cuando haces lo que te gusta, no lo separas. Y esos casos de son las 18hs y cortas, pasa cuando a uno no lo termina de llenar lo que hace. ¿Por qué digo que no puedo separar? Realmente en equipo, antes de la pandemia, pasábamos tiempo físico juntos 9 horas al día: más de lo que pasas en pareja y en familia. Entonces es muy importante. Terminas creando vínculos. Tenes que llevarte bien. Y, como UX, nunca terminas de dejar de ver al mundo como experiencia de usuario. Tenemos un tipo de mirada donde vamos a usar la cafetera de la mañana con términos de usabilidad, si se entienden los botones, la forma. Por la noche a veces me encuentro pensando las soluciones de un flow o viendo una película analizando las interfaces que muestra. Por eso creo que es muy difícil separar estilo de vida y trabajo, por lo menos en mi caso, cuando uno ama lo que está haciendo.

¡Gracias Salvador por compartir tus conocimientos con nosotros!🚀 Pueden escuchar la entrevista completa en Spotify.

#NucbaPlay🤓🎙️